PA, CHULO MI NIETO

                    PA CHULO MI NIETO

                                          Acto I
El escenario representa a una cocina , una mesa en la que están comiendo el almuerzo, un anciano, su hijo Roque, la mujer de éste y su hijo Beltrán de 7 años de edad. Los tres comen en platos de cristal fino, tenedores y cucharas de acero inoxidable fino El abuelo en un cuenco de madera y cuchara y tenedor del mismo material .Hablan entre ellos.
                                        Cae el telón
                                            Acto II
Roque está en su taller personal de carpintero absorto trabajando un trozo de madera, cuando recibe la inesperada visita de su hijo Beltrán:

Beltrán: Hola¿ qué haces papá?
Roque: pues…ya ves, haciendo un cuenco para el goloso de tu abuelo!
Beltrán:¿ y porqué el abuelo come siempre en un cuenco, y nosotros en platos de cristal?
Roque:¿pues muy sencillo, por que a veces le tiemblan las manos y se le puede caer al suelo y es un plato menos.
Beltrán: ¿ y las cucharas y tenedores?
Roque: pues…porque ya va viejecito y le son más cómodas para sus encías, recuerda que no tiene dentadura.

El niño abraza a su padre con efusión; y con muestras de cariño le dice:

Beltrán: pues yo papá, como te quiero mucho, cuando seas viejecito, te haré muchos cuencos de madera, de esa bien bien ruda, y tenedores y cucharas también, te haré muchos, y los vasos, te haré un mogollón de ellos. Papá tu siempre comerás en madera, nunca te faltará, te lo prometo, mamá no, ella comerá en cristal fino.
Roque. Para de trabajar, se queda serio y pensativo mirando a su hijo.

Beltrán; qué ocurre papá, porqué me miras tan serio?
Roque: por que tú hijo mío, me has abierto los ojos, me pones ante ellos la cruel realidad de mi egoísta manera de ser con tu abuelo, y mira lo que hago con este cuenco:( lo lanza violento contra la pared)ya no habrá más cuencos en esta casa, se acabó, tu abuelo usará lo mismo que nosotros en casa!
Beltrán:¿También el baño? ¿ no irá afuera todos los días hacer pis y caca? cuando saca al perro a pasear?
Roque:¡Si, hará la misma vida que nosotros, sin diferencias?
Beltrán:¿y quién sacará al perro?
Roque: Pues, nos lo turnaremos entre tu madre, y yo, y tú cuando seas más mayor, pero el abuelo no lo sacará más, anda ayúdame a tirar los cuencos del abuelo a la basura!
ActoIII

En la cocina Roque nervioso, y con remordimiento de conciencia, busca los cuencos en el armario de la cocina, cucharas, tenedores de madera para ir tirándolos a una caja de cartón, Beltrán mira a su padre con curiosidad.

Roque: Desde que yo me hice cargo de él. no hice otra cosa que administrar la herencia y su paga mensual de la pensión para luego hacerle cuencos y utensilios de madera, le chillé cuando se lamentaba de sus dolencias, le recriminé si se quejaba por no llevarlo con nosotros a dar un paseo, lo mantuve en la más cruel soledad, encerrado en su habitación, sólo porque tiene algo de amnesia, justificante para mi libertinaje conducta, Ves hijo mío( le muestra la caja) aquí se van al contenedor todas mis malas acciones!
Beltrán: Papá, yo quiero cuando sea mayor hacerte muchos cuencos, el abuelo nunca le oí quejarse, siempre esta contento cuando comemos, bueno…una sola vez lo vi llorar, él a mi no me vió, y fue un día de noche que tu le pegaste porque se quejaba de su pierna que le dolía mucho, tenía heridas, yo se las vi, y miraba hacia el techo y decia,¡ hai Lolita,cuando Dios me llevará a tu lado!¿y…quién es Lolita, papá?
Roque: Su esposa, mi madre, tu abuela, que murió siendo yo niño de corta edad.
Beltrán: Pobrecito, yo le quiero mucho al abuelo, y ahora mismo le voy a decir que va a comer como nosotros en platos de cristal y que usará el baño, Me voy..adiós
Sale a todo correr
Acto IV
Se encuentra Beltrán al abuelo sentado en una piedra en el camino cerca de casa
Beltrán:Hola abuelo!a que no sabes?
Abuelo:¿Qué tengo que saber pillaban!
Betrán;que papá ha tirado todos tus cuencos a la basura…
Abuelo:Echando las manos a la cabeza)A que me va ordenar que me vaya de casa (baja la mirada al suelo) ya sólo falta esto!.
Beltrán: Abuelo, no gimas, que papá me ha dicho que de hoy en adelante vas a comer en plato de cristal, y que usarás el baño, ya no harás vida distinta de la nuestra, y sabes, ya no sacarás al perro todos los días.
Abuelo:¿ y ese cambio tan radical, a que se debe?¿ le ha dicho algo tu madre quizás?.
Beltrán: no lo sé abuelo, yo sólo le dije que cuando yo fuese mayor, le haría muchos cuencos de madera, como él te los hace a ti, y nada más, no sé . no puedo decirte, pero..parece que no te gusta comer en plato de cristal, y beber en vaso, en vez de tazas de madera, ¿no te alegras?.
Abuelo: Por un lado si que me alegra mucho, y por otro no, y te diré el motivo, Mira Beltrán, con tu cariño has roto una inexorable cadena, porque yo al igual que tu padre, mi hijo, cometí mis fechorías con mi madre,y te cuento. Mi madre al llegar a los cuarenta años se le fue la vista, y con el paso de los años a mi me cortaba independencia, no podía disfrutar de mi familia, mi mujer, tu abuela, mi hijo, tu padre, mis amigos, mis fiestas, y un día ya harto al llevarle su plato de almuerzo, le puse un sapo de vianda, mi madre confiando en mi, se puso a masticar aquella impía carne y me dijo¡ muy dura es hoy esta carne, no está bien cocinada! yo le respondí que si, que estaba bien, sólo que era de carne roja de ternera que son más duras, y por gloria del señor, mi madre por unos momentos recobró la vista, miro aterrorizada lo que tenia entre sus manos, me miro a mi, y me dijo ¿de verdad hijo mío, crees que yo, me merezco que me hagas esto, mucho más limpio te sería matarme, por que has aniquilado el amor de madre que sentía, y te ruego que me lleves lejos de ti, a donde no nos volvamos a ver jamás! le respondí, por favor perdóname, te prometo que no te haré nunca una fechoría sólo será amor , amor del puro! Y ella muy serena me respondió¡ te perdono, pero exijo que me lleves lejos de ti, y te echo esta maldición, Que todo el mal que me has hecho que lo recibas en tus entrañas, para que sepas lo que duele el ser traicionado, y ahora, salgamos de esta casa tuya!.Yo con sumo remordimiento de conciencia me la llevé a un asilo, y allí falleció sin querer saber nunca de mi. por eso Beltrán , yo me mostré resignado con todo lo que tu padre me hizo hasta ahora, era una cuenta pendiente que yo debía de pagar, y tú, la has concluido hoy con tu amor filial.
Beltrán: Abuelo, no sabía yo que tú habías sido tan malo, por que yo a mi mamá la quiero mucho, y me daría asco que mamá tocase a un sapo. Y mucho menos comerlo, que asco abuelo, como pudiste hacer eso, ya casi no te quiero yo tampoco,
Abuelo: Llorando) Beltrán, no me odies, por que eso si que ya no sé si podría resistirlo, creo que pagué con creces el hecho malévolo , por favor Beltrán, no me niegues tu cariño)
Beltrán: Yo te quiero mucho abuelo, pero eso…es muy fuerte…pero no llores abuelo, que como te dije, ahora seremos en casa todos iguales, y tú abuelo serás muy feliz , mira yo le pediré a mamá que haga una fiesta para mi cumple, invitaré a mis amigos y tú, estarás con nosotros, y nos contarás cuentos de lo que sepas, pero bonitos eh!.
Abuelo: Alegre y eufórico )ven a mis brazos Beltrán, has roto el maleficio y hoy comienza una relajada existencia para mi, y para tu padre, por que Beltrán, pa chulo mi nieto, que puede hasta con los hados, vamonos a casa mi rey!
Se levanta y se van de la mano.

Cae el telón.
Fin
 

Submited by

Jueves, Mayo 12, 2011 - 23:38

Prosas :

Sin votos aún

anaariassaavedra

Imagen de anaariassaavedra
Desconectado
Título: Membro
Last seen: Hace 12 años 46 semanas
Integró: 03/15/2011
Posts:
Points: 109

Add comment

Inicie sesión para enviar comentarios

other contents of anaariassaavedra

Tema Título Respuestas Lecturas Último envíoordenar por icono Idioma
Ministério da Poesia/Canción MANTO DE CARIÑO 0 1.390 05/13/2011 - 00:34 Español
Fotos/Cuerpos NIÑO AL PECHO 0 1.397 05/13/2011 - 00:32 Español
Fotos/Las personas PERFECTO ARIAS CERCEDA 0 1.374 05/13/2011 - 00:29 Español
Fotos/Paisaje ALBOR 0 1.614 05/13/2011 - 00:22 Español
Fotos/Monumentos ALFOMBRA FLORAL EN LUGO- GALICIA-ESCUDO DE LUGO 0 1.767 05/13/2011 - 00:19 Español
Fotos/Ciudades ALFOMBRA FLORAL EN LUGO- GALICIA 0 1.522 05/13/2011 - 00:16 Español
Fotos/Naturaleza OCASO 0 1.328 05/13/2011 - 00:13 Español
Fotos/Otros MI CIELO 0 1.377 05/13/2011 - 00:10 Español
Fotos/Otros VEREDA 0 1.353 05/13/2011 - 00:04 Español
Prosas/Drama LA BELDAD DE LOS OJOS DE ZORAIDA 0 1.293 05/12/2011 - 23:56 Español
Poesia/Meditación SI VOLVIERAS.... 0 1.021 05/12/2011 - 23:52 Español
Poesia/Desilusión TORMENTO 0 891 05/12/2011 - 23:47 Español
Poesia/Desilusión SÉ QUE NO SÉ NADA 0 925 05/12/2011 - 23:41 Español
Prosas/Comédia PA, CHULO MI NIETO 0 1.211 05/12/2011 - 23:38 Español
Fotos/Personal ANA ARIAS SAAVEDRA 0 2.295 05/12/2011 - 20:26 Español
Fotos/Otros MANOS AFORTUNADAS 0 1.408 05/12/2011 - 20:23 Español
Fotos/Las personas AMOR FRATERNAL 0 1.592 05/12/2011 - 20:18 Español
Pintura/Figurativo ALBA 0 1.732 05/12/2011 - 20:12 Español
Pintura/Figurativo ABUELO PATERNO 0 1.818 05/12/2011 - 20:05 Español
Pintura/Figurativo GALEGUIÑA 0 1.708 05/12/2011 - 20:04 Español
Pintura/Figurativo MOCIÑA GALEGA 0 1.862 05/12/2011 - 20:02 Español
Pintura/Figurativo EMBELESO 0 1.590 05/12/2011 - 20:00 Español
Pintura/Figurativo INFAUSTA DAMA 0 1.729 05/12/2011 - 19:58 Español
Pintura/Figurativo EMMA 0 1.740 05/12/2011 - 19:56 Español
Pintura/Figurativo DIVINO CORAZÓN 0 1.754 05/12/2011 - 19:53 Español