BODAS DE LATA

                                            BODAS DE LATA
Personajes:
ELISA
ONOFRE
DIONISIO
                                                             COMEDIA
En el escenario una mujer viste elegante e informal. Hay preparada una cena en una mesa con dos sillas, donde se dirige para poner la botella de champagne.. Lo tiene todo dispuesto..(MÚSICA,para Elisa, de Beethoven) se sienta en el sillón, se relaja y mira el reloj..
ESCENA I

ELISA:-¡Siento cosquillas de alegría, estoy deseosa de que regrese mi marido, y ya son casi las nueve de la noche. Se retrasa… pero aún queda tiempo, así que Elisa, calma, que te espera una noche inolvidable, que no se repetirá en tu vida. (Suena el timbre). ¡Ya está aquí!.

Se levanta y sale a abrir la puerta. Se encuentra con Dionisio. Sacerdote.
ELISA─ ( SORPRENDIDA)¡Ah, era Vd.!.

DIONISIO:─¡Hola Elisa!. ¡Me tomé la libertad de(camina hacia la mesa ) venir a felicitarlos a nivel personal, por la amistad que nos profesamos desde hace tiempo, por estas bodas de plata(fisgonea con atención a su alrededor) que vais a celebrar a las doce de la noche. Una hora mágica ! (mira detenidamente la mesa). Ya veo que lo vais a celebrar de lo lindo!

ELISA─( deferente y sorprendida)¡Eso queremos, claro…. Siéntese (le acerca una silla) pero..(señala la mesa) ¿Le pongo una copita de vino dulce?
DIONISIO:─ ¡Gracias Elisa, ahora no, después de la boda, mejor. ¿ Onofre no está?.

ELISA:-¡No, aún no ha vuelto, creo que volverá pronto. Él no suele retrasarse y hoy algo si que tarda, pero será el tráfico… ya se sabe ¿de verdad no le apetece tomar algo?.

DIONISIO:─¡No, no, de verdad, …gracias, y ahora me voy que tengo tareas aún por resolver, mi visita es para desearos mucha felicidad (Le da la mano). la misma que han gozado durante estos veinticinco años. Bueno.. Me voy, cuando llegue Onofre, me dan una llamada. ¡Hasta luego!.

ELISA:-¡Gracias Don Dionisio, ha sido una bonita gentileza por su parte, que le agradecemos. ¡Hasta las doce, pues!.

Lo acompaña a la puerta y se despide con un apretón de manos, luego se dirige a su sillón para esperar a Onofre y se habla a si misma.

ELISA:- Son las nueve de la noche. ya debe estar a punto de regresar, y cuando entre, escuchará esta melodía que tanto le gusta, con ella nos enamoramos, qué singular momento, y al casarnos, en el banquete la pusimos para todos los invitados (ilusionada) Qué día aquél , y hoy lo vamos a rememorar. A las doce de la noche nos iremos a la Iglesia, son nuestras bodas de plata,( se mira a si misma) yo ya estoy lista… Además hemos decidido no invitar ni a la familia, ¿Para qué? si sólo se trata de hacer votos por nuestro amor. Luego vendremos , cenamos tranquilamente, haremos nuestro brindis por las próximas bodas de oro, los votos por otros tantos años más de felicidad…, y luego ya….nos perderemos en el tiempo como hace veinticinco años. Qué grata melodía que me transporta al olimpo de la dicha,.Entorno los ojos y veo transcurrir nuestra vida desde el día de la boda…,(Entorna los ojos y se acomoda) hoy puedo decir, que me siento la mujer más feliz del mundo. (Se acomoda )
. ─ 1 ─
.
Elisa se duerme placidamente, y lo que sucede desde este momento es fruto de su sueño)
(CESA LA MÚSICA.)


CUANDO PARA LA MELODÍA, MIRA EL RELOJ Y SE SORPRENDE
ELISA:─¡ Ya son las diez y media! Espero por su bien que no me deje compuesta y sin novio…por su bien más que por el mío lo espero.

SE ACOMODA Y CANTURREA ENFADADA

ELISA. ─ (Canturreando)

Presumo de mi marido,
aguamiel del corazón,
y mi cuerpo en gozo,
ya se quiere en el olimpo,

.
Y como no venga pronto.
de mi genio no me fío,
en este su desatino.
solitaria y en desazón

lalala.laralalá.
laralalá,laralalala
.laralalá.laralalá
laralalá,laralala


ELISA:-¡Que tontería estoy cantado!¡ si lo que siento en mis entrañas es una rabia tremenda por su retraso, si es que ya son las doce. Esto no se puede tolerar!


SUENA EL TELÉFONO: LO DESCUELGA CON GESTO BRUSCO

ELISA:(enfadada ¡Dígame!

DIONISIO:─Hola ELISA!¿es que no piensan venir? el sacristán el monaguillo y yo estamos esperando y se nos enfría la sopa. Ya pasan de las doce, y si no vienen en diez minutos,
nosotros nos vamos eh! ¿ van a venir o no? Por que encima de que les concedemos la excepción de casarse a una hora tan intempestiva, nos están haciendo esperar demasiado.

ELISA:-Padre, perdone usted, mire es que mi marido aún no regresó, y…casi mejor que se vayan, por que ya no siendo el mismo día que nos casamos en primeras nupcias, no tiene sentido, ni pizca de gracia.
Dionisio:─:-¡Pero mujer, ustedes se casaron en su día a las 12 del mediodía, y no a las doce de la noche por capricho, y aún así nos tiene aquí esperándoles, pero nada, si usted lo desea, boda cancelada, y otra vez no me vengan con caprichos :! Vengan a horas normales, que para algo están las del pleno día, Buenas noches ELISA, y saludos a su marido!

ELISA:-Buenas noches don Dionisio, y discúlpenos por favor.
─2─

 

Mira furiosa el reloj, se levanta y se vuelve a sentar.-El reloj de pared marca la una de la madrugada, se levanta furiosa, pisa con brío el suelo, denotando su enfado y se sienta, se acomoda y. habla enojada en voz alta.


ELISA: ─Bah!. ¡Vaya unas bodas de plata!. ¡Tanto que lo íbamos a celebrar casándonos en la misma iglesia, y a las doce de la noche por que era más romántico, y mira, el cura plantado como un pino, y la boda nada!..(se señala a si misma). Mira señora ELISA, mira como te encuentras, más sola que la una, pero si es que ya no tiene arreglo este andana, que en cuanto se le cruza cualquiera con plan de juerga,¡hala!, ya se le olvidan todos los compromisos con su mujer. ¡Si es que ya estoy hasta la coronilla, y no lo aguanto más!. No señor, conmigo no se juega como si fuese una pelota de pin pon , pues no, no y no, esto es lo último que me hace. que yo no soy una marioneta ¡Vaya Bodas de plata estas!. Y si me quedo esperándole, que ya veremos, es para ver cómo viene esta noche, en ziz zaz o en remolinos. Bueno, voy a volver a poner otra melodía para mi, para serenarme mientras lo espero, para no enfadarme más de lo que estoy,¡Hay, qué rabia siento, como una gata erizada, igual!

Vuelve a poner una melodía,( Carmen ) se sienta en el sofá. Durante un instante se hace la dormida intentando disfrutar de ella. Momentos después se levanta furiosa y lo apaga. Mira el reloj. Y se dice escandalizada):

ELISA ─ ¡Las dos!. ¿Las dos de la madrugada?. ¡Al garete se ha ido la boda, y también la fiesta, Mira si soy tonta, que aún abrigaba la esperanza de disfrutar de unos momentos íntimos, y ya, los ha estropeado, ni eso siquiera, pues ya no lo aguanto más!. Me voy a la cama ahora mismo!. Ya está bien de estar aquí aguantando como una parvilla. pintando la mona.

Al levantarse, siente crujir la llave en la cerradura, mira malhumorada hacia el lado de la puerta. Onofre aparece en escena por el lateral derecho. Viene silbando alegre tambaleándose, y procura disimular la cogorza. Cuando la ve , la mira y le sonríe. Elisa se enoja aún más.

ELISA: Mira cómo vienes, si no te sostienes, te tambaleas como una banderilla en el aire, de la borrachera que traes, vienes como una cuba, A ti te parece bien, esta falta de palabra?¡ no
teníamos algo que hacer y celebrar, porque ya son las dos de la madrugada, ya se pasó el día, y ahora dime,¿ teníamos algo o no que hacer y celebrar?.

Onofre oscilante y afable con voz quebrada.


ONOFRE:-:Pero…¿ es que…había algo que celebrar?¡...espe…ra,un mo..mentito,…creo.. que…si,.,.eran las ..bo..das.. de lata., per dona... de.. pla..ta.¿ no es .. así?

ELISA:-: Si señor, nunca mejor dicho, bodas de lata, y de esas bien oxidadas, y para esto, me gasto yo el día en preparar un ambiente de lo más romántico...Mira qué cena!, bebidas al gusto del señor, con musiquita y todo, para que ahora vengas así, que casi no mueves la lengua, pues se acabó, ya no te aguanto más. Si es que pareces un perro faldero, te vas detrás del primero. o primera, vete tú a saber…que te haga un poco el cuento, y ¡hala! a regresar al nido cuando al pajarito le parece bien, pues no, ahí te quedas, me voy a casa de mi hermana, que vive sola y muy feliz, y a ti, que te vaya bien. o como sea, me da igual.
─3─

 

Nieves se gira para irse, oyendo un brusco un ruido, se vuelve, lo ve en el suelo medio de lado

Le habla en tono crispado

ELISA:-:¡Hala ahí! Ahora en el suelo espachurrado!¡Pues ya estás levantándote tú solo, por que lo que es yo, no pienso ni mover un dedo por ayudarte, estaría bueno, tonta si, pero burra con albarda no, así que, hala, hala, a espabilarse por ti mismo.

(Se gira para irse y se detiene , lo escucha)

ONOFRE: Espe ra mu..jer, tam..poco es para ..ponerse..así, un poco pa sa..do si que ven..go, pero.. has.ta pue..do ha.cer ..un esfuer-zo..por hablar,,más inte li gible mi..ra..(gesticula exagerado con los labios )reconozco que se me ha olvidado , pero aún podemos aprovechar y celebra nuestra fiesta, que todavía no ha amanecido,(señala el techo) mira la constelación, mira qué estrellitas, y la luna, ¿romántico no?

(Responde malhumorada)

ELISA:-¡Muchísimo, la mar de romanticismo!, tirado en el suelo como una colilla, con una borrachera, que hasta ves estrellitas , vamos la constelación enterita, y la luna en el techo de la casa, y quieres seguir la fiesta,¿y de dónde sacas tú el encanto? ¿haber, di?

ONOFRE: Ven, siéntate aquí, a mi lado,
ELISA:-¡No, aquí en esta silla!
ONOFRE:Bueno. ya que no me quieres ayudar a levantarme, yo te prometo que te lo vas a pasar de rechupete. Ya verás cómo te gusta. Te va a gustar, te lo garantizo, ven, siéntate a mi lado, te sentirás bien, ven aquí, no te hagas la remolona, que yo sé que te va a gustar..

(Se dirige hacia él pausadamente refunfuñando)

ELISA:-Reconozco que soy parvilla, por que no entiendo como te puedo hacer caso del modo que eres, pero mira, te voy a levantar del suelo, y a sentarte., pero luego me voy , que un día tan especial como el nuestro no se puede olvidar. así deliberadamente ( lo sostiene por debajo de los brazos)¡Venga …arriba, aguafiestas!.

( cuando están a media altura caen los dos.)

ELISA:-La madre del Faraón, esto ya es la reoca y la muerte en bicicleta, ahora los dos salpicados por el suelo. Está visto que hoy tenemos que pasar por éstas, pues nada, anda, cuéntame esa historia tan delirante, de alguna manera celebramos algo. Aunque no sé que,. Pero pónteme de espaldas, que no quiero mirarte, me crispas los nervios más de lo que ya los tengo, que ya es decir

ONOFRE:-Siéntate de frente señora mía, que de novios no te hacia ascos eh!

ELISA:-Aquellos si que eran tiempos felices, y no estos,( se coloca bruscamente contra Onofre) por los suelos y oliendo a licor que apestas. No, espalda con espalda, que yo estoy muy bien, y te escucho. de olé, y así celebramos a secas, de espaldas y por los suelos,( da una palmada en el suelo) nuestro día especial, ya ves, más singular en lo vulgar ya no hay.

─4─

ONOFRE:- Dame un poco de ese licor (señala a la mesa)que hay en la mesa ¡no! Y te pones tú también un sorbito, así nos alegramos los dos un poco!.

ELISA:-Pero si ya no te cabe ni una gota más de lo repleto que vienes!( se remueve bruscamente) y lo que es a mi, no me apetece nada. Menuda alegría tengo ya con estar tirada en el suelo ¿haber me cuentas eso, o me levanto?.(por lo bajini )Desde luego, no me entiendo ni yo misma, yo tenía que irme ya, que demonios hago yo sosteniendo una conversación sentada en el suelo, y con una rabia que casi exploto(Tono alto) ¿Haber, va o no va?

ONOFRE:-(Esforzándose para hablar sin prender con la lengua) Yo no me olvidé de nuestras bodas de lata, bueno, quiero decir de plata, perdona,¡ perdona eh!,…

ELISA:-(MALHUMORADA ─Nada, nada, siga usted con su elocuencia( se remueve empujándolo)

ONOFRE:-¿ Tú te recuerdas de Margarita y Rodolfo de nuestro pueblo?.

ELISA:-¿ Así, sin más detalles.la verdad es que no ¿Qué les pasa?.

ONOFRE:-Haber si me explico bien. (Se queda callado y se duerme… y ronca).

ELISA(Lo zarandea ) ¡Que te duermes, so burro!. Mira, yo me voy, ya estoy más que harta. (Ademán de levantarse). No aguanto más.

ONOFRE: (Despertando sobresaltado). ¿Eh?... ¿dónde estoy?. Ah, sí.,espera, espera,( la sujeta por un brazo) te cuento. ¿Te acuerdas de aquella, que una vez que discutió en el camino con su hermana, y en un momento de exaltación, se levantó la falda hasta la cabeza, para enseñarle…bueno…eso… ya sabes tú lo que te digo.

ELISA:-Ah!¡si! la que estando a lavar en el lavadero vecinal, un mozo garrido él. Al pasar con el coche, por mirar a sus piernas, por poco se va al precipicio y se mata, gracias que se hizo con el volante¿ Es esa?

ONOFRE:-¡Esa misma! Pues resulta que hoy al salir de la oficina, viniendo para casa, me topé con un amigo y vecino de allí del pueblo, el Pixín le llamaban de apodo ¿ te acuerdas de él?.


ELISA:-¡Claro que me acuerdo! , menudo pájaro era. No sé lo que él te pudo haber dicho de esa persona, pero de él, yo me sé cosas, y muy raras, pero, sigue,¿qué pasó?.

ONOFRE:-Ya me contarás luego lo del Pixín ése. Estoo…dijo que Margarita se apañaba muy bien ella sola cuando daba a luz a sus hijos. Nunca necesitó una comadrona. Pues al sentir los dolores del parto, ella lo preparaba todo. Ya sabes que en los pueblos, antaño, alumbraban en la cocina encima de unas pajas,
ELISA:-¡Creo que esta costumbre era en las zonas rurales de Galicia,lo mismo era en casas de hidalguía, como en las pobres!

 

 

─5─

ONOFRE:-Sigo,. y luego que libraban, se iban o las ayudaban a subir al cuarto a su cama, y al recién nacido con ella. Pues Margarita, una vez que había parido, una vez atado el ombligo, lavado al bebé, recogía todo, lo tiraba a la basura, y le daba la teta al bebé. Después, lo dejaba en la cuna y se iba a sus tareas. Que si dar de comer a los cerdos …
ELISA:-¡Qué rollo tan tonto , madre mía!.( se coloca bruscamente)
ONOFRE:-Sigo…Ir a la huerta… Y cuando su marido regresaba de su trabajo se encontraba con su nuevo retoño, casi más grande que él… sin sufrir ninguna inquietud.

ELISA:-¡Qué barbaridad! yo sabía que gozaba de muy buena salud, que le venía por genética, pero mira que tuvo diez hijos eh! Y yo no sé lo que es traer al mundo un hijo, pero a mi me dijeron algunas, que les dolió lo suyo .así que, no me lo explico como ella con todos sus hijos le fue tan bien.

ONOFRE:-¡ Vayamos por partes, según Pixín, dijo que ella había comentado, que le costaba menos comerse una taza de sopas de ajos que parir a un hijo, ¡ Ah! Pero eso lo dijo antes del penúltimo, porque en ese trance a Margarita le vienen los dolores de parto estando en cama. Se levanta silenciosa y comienza con el ritual. Que si expandir las pajas, que si la jofaina con agua, pero los dolores iban en aumento , de tal modo que se dedicó a subir y bajar las escaleras del cuarto a la cocina, y del cuarto a la cocina, los dolores persistían hasta hacerla sudar, de manera que Rodolfo que dormía a pierna suelta, estaba sereno y roncando ,

ELISA: Ya. Los hombres ya se sabe. Que para hacerlos son muy golosos, pero luego le queda todo a la mujer.

ONOFRE; Tú no sabes lo que nosotros sufrimos en ese trance vuestro. Bueno, pero sigamos. Ella que va al cuarto, lo mira, ladea la cabeza y se va con su faena de subir y bajar escaleras. como le era nuevo para ella ese sufrimiento, y el dolor se le hacia insoportable, en un momento de furia, se dirige a su cuarto y mirando a Rodolfo y sin más miramientos le planta en su mejilla derecha un sonoro bofetón.

ELISA;-(CURIOSIDAD)¿Y como reaccionó Rodolfo?(por lo bajo).¡Uf!¡qué letanía esta.


ONOFRE:-Pues de lo más sorprendido!. Se sentó en la cama de golpe, mirándola con los ojos como dos platos, la mejilla más roja que un tomate y va y le dice ¿Qué, qué pasa, qué pasa?. Ella mirándolo furiosa, le espeta ¿Qué va a pasar , que mientras tú duermes muy placidamente, yo rabio de dolor, y ando de arriba para abajo sin parar, esto es lo que pasa !venga, arriba, levántate.

ELISA: Le estuvo muy bien empleado
.

ONOFRE. Si, pero ya verás. ¡Y Rodolfo le dijo ¡ Pero bueno esto qué es ,es que no hay otros modos de despertar a la gente sin ser precisamente a torta limpia eh? ahora me levanto!.Ella le dice! Bah, mejor que no lo hagas, yo me apaño sola, que tú sólo sirves para fabricar , no para calmar. A dormir, que yo sigo con lo mío, y si no cesa, ya te aviso para que me lleves al hospital!. Rodolfo dice¡ Ja, yo me levanto, que tú, con el genio que gastas igual me despiertas a palo limpio!¡ Haz lo que quieras, respondió ella
─6-

.

ELISA:-Caray con Margarita, qué carácter tenía, pero yo siempre oí hablar muy bien de ella. Que si era muy buena vecina, muy bondadosa, buena esposa y madre

ONOFRE:-No es mala persona, pero tiene su carácter especial. Anda, cuéntame tú lo del bueno de Pixín, que tengo curiosidad

ELISA:-:Tú sabes que Pixín, se hacía churros y porras de la manera más rudimentaria. en su casa Luego los vendía por los barrios de la ciudad. Esto era cuando se fue del pueblo. que antes, donde no lo conocían se hacía como que padecía de parkinson, y cuando veía a una mujer que le gustaba, se iba hacia ella y le preguntaba lo que se le ocurría , y con la mano oscilando la dirigía hacia su pecho, pues ya se llevó más de una torta en plena cara. Y ya viviendo en la ciudad Iba él y su mujer,
ONOFRE:-( se duerme)y….esto….
ELISA:-:Pero bueno, otra vez durmiendo , yo me voy( ademán de levantarse)
ONOFRE:-.Tranqui, que te escucho. No faltaría más.Si es muy gratificante
ELISA:-:¡ No menos que lo tuyo, sigo. Por las mañanas, solían ir muy temprano, y a la voz de¡Churros!¡Ricos Churros! la gente salía a comprarle , sobre todo por los niños, pero un día, por la tarde, que fue solo, como solía hacerlo de cuando en cuando, una señora le compró cuatro euros de churros y para pagar le da un billete de cinco. Como él acostumbraba a llevar monedas en la cesta de los churros, y en esta ocasión tenía las manos ocupadas ,y no llevaba nada de suelto en la cesta, le dice a la señora que ella misma meta la mano en su bolsillo del pantalón para coger la vuelta de un euro, claro que la señora se negó, a lo que él le argumentó, ¡ yo no puedo, tengo las manos ocupadas, usted ya me ve! La mujer lo mira y remira recelosa, y como iba vestido de uniforme blanco, pantalón amplio, pues va y mete la mano en el bolsillo, y resulta que no tenia fondo, con lo cual la señora se encontró con una desagradable sorpresa.

ONOFRE: Ji, ji, ji….ja,ja,ja,

ELISA: Cállate tú, so tonto. Entonces ella saca la mano a todo gas, lo mira malamente y le dice-¡Sinvergüenza, es un sinvergüenza! ¡esto no se hace!, ël sonríe y sigue caminando, como si no fuese con él, la mujer muy herida en su sensibilidad, reunió a sus amigas vecinas en un santiamén y formando una corporación de lo más férrea, lo obligan a irse del barrio a gritos de¡ Sinvergüenza Y aún me sé más cosas, pero quedan para otro día,ahora no me agrada recordarlas.

ONOFRE:-Vaya sorpresa , con lo modosito que parecía, ¿eh? Ya ves, donde menos se piensa salta la liebre, pero a ti nunca te hizo una faena ¿Verdad?.
ELISA:-¿ A mi? Lo intentó , pero le puse la zancadilla y el muy burro, porque se cree listo y es más burro que andar pa tras, se cayó al suelo de narices¿ A que esto no te lo contó?

ONOFRE:-No, me contó lo de Faustino, el dueño del hostal del pueblo, que había enviudado al poco de irnos nosotros a Madrid, y lo que le ocurrió a su única hija.

ELISA:-¿A Candelita?¿Qué le ocurrió?.

ONOFRE:- (Sigue haciendo un esfuerzo por articular bien las palabras.)Pues que al quedar solos , Faustino le sugirió a su hija que era mejor por un tiempo prescindir del servicio de camareros, recepcionista y cocinero, y hasta de la limpiadora ,que él se ocuparía de eses menesteres y ella de asear las habitaciones, las camas y todo eso. Y para que no le resultase tan gravoso, ya que no estaba acostumbrada a trabajar, si algo le tenía que preguntar, que lo hiciese desde donde se encontrase, chillando si fuese necesario, para no subir y bajar las escaleras de la primera y segunda planta .
─7─

ELISA:-¿Y que tiene de malo eso para Candelita?

ONOFRE:-Espera que ahorita te lo cuento (intenta acomodarse) ¡Rediez con la posturita ésta, de espalda contra espalda, pudiendo estar bien sentados, pero como somos así de cabezones,lo digo por alguien que yo me sé, pues…!. Bueno!, sigo con el tema, Resulta que un día se acerca al hostal un joven , alto , guapo y de modales muy finos preguntando si tiene una habitación disponible para pasar la noche, que al día siguiente debe de partir al amanecer. Faustino le responde que si, que hay una en la primera planta, lo acompaña a la entrada y allí le dice que al llegar verá a una joven , que es su hija, que le pregunte por la habitación y se la enseñará, y si ella tiene dudas pues que lo llame.
ELISA: ¿Qué ella le tenía que enseñar… lo qué?.

ONOFRE: ¡Pues la habitación! ¿qué va a ser?. Bueno. El mozo subió a la planta, se encontró con Candelita y le dijo ¡Hola, me dice tu padre, que te diga, que me acompañes a la habitación libre que tienes y que te acuestes conmigo!.

ELISA: ¿Cooooomo?.¿eso le ha dicho?

ONOFRE: ¡Calla y escucha!. Candelita responde sorprendida¡ Eso no puede ser, mi padre nunca me pediría eso. Es mentira! Entonces, el mozo sin inmutarse le responde¡ si no me crees ,¿por qué no se lo preguntas?-¡Pues claro que si, ahora mismo! Le contestó.

ELISA:-Hay qué ver qué caradura la del mozo ése¿ y qué pasó luego?

ONOFRE: ─Pues que Candelita, apoyada en el pasamanos por el agobio, le grita a su padre, para que la escuche con nitidez. ─ Papá ¿es cierto lo que me dice este chico?,El padre le responde ¡Si Candelita, es cierto, tú haz lo que te pide!.Candelita muy ruborizada y más sorprendida vuelve a preguntar a su padre ¿Pero papá. de verdad, es cierto lo que me viene diciendo que yo haga?. Faustino que andaba muy atareado en atender a otros clientes, le responde con autoridad¡ Joder!, si, ¿cuantas veces hay que decírtelo? parece que andas aparvada hoy!.

ELISA: ¡Qué cosa!.

ONOFRE: ¡Espera, que aún hay más!. Candelita insiste : ¡Pero papá!. ¡ No hay peros que valgan, tu haz lo que él te dice, pero hazlo ya ,y deja de preguntarme rediez ! responde Faustino sin dejar su tarea!.

ELISA:-¿ Y que pasó?.


ONOFRE:-El mozo le dice ¿ves como era cierto?. ¿Así que… vamos ?. Candelita, resignada, se va con con él, y ya te imaginas lo que pasó… Claro que como transcurrieron tres horas y Candelita no aparecía para cenar, Faustino la llamó y ella no le respondía. A la tercera llamada, sube

corriendo a buscarla, y como no la encuentra, sigue por el largo pasillo, y en una habitación, oye susurros, y pega la oreja a la puerta , y reconoce la voz de su hija, Exasperado abre la puerta de golpe, y los ve en la cama.

ELISA: ¡Vaya lío!.
─8─

ONOFRE. El padre grita enfurecido ¿Candelita, qué haces tú en cama con este hombre?.Ella le dice ¿No te lo pregunté varias veces papá?. Hago lo que me ordenaste ¿porqué me chillas ahora, si era esto lo que me dijiste?.
Y el padre ─¿Que yo te mande hacer esto?.¡Tú estás local , como yo iba pedirte algo semejante! ¡Claro, ahora entiendo,…esto es artimaña de este pajarraco,( mano en la barbilla) ya me parecía que lo conocía de algo, y es el hijo del Damián. Pues nada,nada, yo me voy, y no molesto!.

ELISA:-¿Así… que se quedó tan tranquilo?. ¡Vaya un padre que es!.

ONOFRE:-Ja,Ja,Ja, Faustino se las arregló muy bien, porque cuando el chico bajaba tan pancho para irse, en el fondo de la escalera, le esperaba un cortejo con el cura preparado de todo, unos parientes como testigos, unos vecinos para acompañamiento. Todos muy serios, con cara de malas pulgas. El mozo se dirige a Faustino y le pide la cuenta. Faustino enfadado responde. ¡Nada!, no me debes nada… pero ves a buscar a mi hija, que tú, ya te quedas aquí,. Ahora mismo os casáis, que te crees.

ELISA: Pues si que era listo el Faustino ése. más tonto ya no cabe

ONOFRE: y Faustino, con su honor mancillado: A mi hija no se le engaña de este modo por ser muy bien nacida!. Y el muchacho dice: ─¡Que yo no me caso oiga,faltaría más, yo me voy!, En ese momento los vecinos y parientes se unieron en una misma voz. Lo acorralaron y le intimidaron. ¡O te casas con ella, o aquí ocurre un accidente de forma anormal, elige!.¡Bueno….pues…voy a buscar a Candelita, pero si ella no quiere, yo me voy eh!. Y Faustino reitera¡ Ahora si que la ordeno yo , y se va a casar, aunque se divorcie mañana, así que rápido a buscar a Candelita!.

ELISA:-¡Madre mía, madre mía, y al final qué pasó?.

ONOFRE:-¡Pues que resultó bien, se casó esa noche, y se fue a su casa presentar a su mujer a la familia, y volvió al hostal, y ya con el tiempo terminó regentando el negocio, y muy bien. Pero si era lo que iba buscando, el chico de tonto no tenía ni un pelo. Bueno va! ( bosteza) Se acabaron los chismes, que me está entrando un sueño de padre y señor mío, yo me voy a dormir, y aquí mismo, si no me ayudas a levantarme.

Se levanta enfadada

ELISA:-Ni lo pienses, ahí te quedas, por regalarme tanta lata, y cuando te pase la resaca, pues haz lo que te pida el cuerpo. Adiós. yo me voy a mi camita, la de los enfados-

(se va)

ELISA:- (Yéndose)-Lo que hay que hacer para que el matrimonio funcione, en el suelo tirada y llevando la corriente de personas que ni sé de ellos , Si en el pueblo había gente que yo no la conocía , vaya una lata de conversación, qué asco señor, y que genio me llevo dentro de mi, ganas me dan de darle igual en la cara que esa mujer de la que habló, pero ahora tal y como está, le va costar levantarse, así aprenderá,

(Onofre hace lo mismo, totalmente sobrio .mira para cerciorase que Elisa no lo oye.
_9_

 

ONOFRE:-No entiendo nada, parecía muy ilusionada y llena de curiosidad por saber y me deja aquí tirado, pues tampoco estuvo mal, al menos fueron originales, se ha salido de lo normal, si es que a las mujeres no hay quién las entienda. (Se levanta y se dirige al público); La verdad es que yo no estaba borracho ni lo suelo estar nunca, sólo me tomé una copa, para darle el olor al aliento, como ella no suele beber, pues lo nota enseguida, y el día de hoy, me lo pasé pipa con una novia que tuve, uno de mis ligues. Nos fuimos a cenar y bailar, con algunos arrumacos y,,,,lo demás me lo he inventado todo. Lo inefable ha sido que ella conociese a Pixin, si yo no sé quién es, porque del pueblo sería, pero yo, no sé de él ni pío, y el resto pues lo mismo, yo iba de sorpresa en sorpresa, que ella conociese a toda esa gente y diese detalles de ellos¡. Qué cosas! Para mi , si que fueron bodas de plata, y para ella dice que de lata. Pues..qué le vamos a hacer. uno no puede estar en dos sitios a la vez.

Se va silbando con chulería
Cae el telón. tres minutos
II Escena
Está Nieves durmiendo en el sofá . suena la melodía (Elisa) y entra Onofre con una flor natural para Elisa

ONOFRE:─ ELISA, cariño,(con dulzura le ofrece la flor) ¿Qué haces dormida?) Anda date prisa que nos espera el cura. Venga, que llegamos tarde. después de rogarle que nos casase a estas horas de la noche, no lo hagamos esperar., quedaría maltrecha nuestra amistad con él.

ELISA:─(Sorprendida) Pero…¿qué hora es?.

ONOFRE:─Las once, pero mientras salimos, y buscamos un sitio para aparcar, se pasa el tiempo. Debía de llegar un poco antes, pero el jefe que se le antojó que le dejase unos trámites finalizados y en fin…que uno no se puede casar a gusto.

ELISA:─ (sigue mirándolo sorprendida)Pero…¿tú estas seguro que ….vamos que…no te emborrachaste….que…no pasan de las doce de la noche?.


ONOFRE:─¿Qué tonterías estás diciendo?.Claro que me siento bien, que algún día me tome una copita con un amigo y me retrase una hora o así, no tiene importancia y hoy ha sido por culpa de jefe, ¿Pero qué te pasa, que me miras como si nunca me vieras?. ¿Te ha ocurrido algo malo?.
ELISA:_Alegre. Lo abraza) ¡Ay, pero qué contenta me siento!. Soñé que se había pasado la hora y ya no podíamos casarnos y celebrar nuestras bodas de plata. Tuve un mal sueño y las veía como bodas de lata, un lío tan inmenso que ni te lo imaginas

.
Onofre:─Qué cosas tienes, bodas de lata, no sé ni como en sueños se te puede pasar por la cabeza tal calificativo, anda vámonos que se nos hace tarde y yo me quiero casar contigo otra vez,

ELISA;─ Yo también,¿Y sabes?.¡ Yo me casaría contigo cada día de mi vida!.¡ vamos!

Se van de la mano, y ELISA se gira y dice al público.

ELISA:─ (Besando la Flor) .Bodas de lata No, Bodas de Plata (Se la tira al público). (Suena la marcha nupcial). FIN
 

Submited by

Jueves, Mayo 12, 2011 - 20:31

Prosas :

Sin votos aún

anaariassaavedra

Imagen de anaariassaavedra
Desconectado
Título: Membro
Last seen: Hace 12 años 49 semanas
Integró: 03/15/2011
Posts:
Points: 109

Add comment

Inicie sesión para enviar comentarios

other contents of anaariassaavedra

Tema Título Respuestas Lecturas Último envíoordenar por icono Idioma
Ministério da Poesia/Canción MANTO DE CARIÑO 0 1.399 05/13/2011 - 01:34 Español
Fotos/Cuerpos NIÑO AL PECHO 0 1.408 05/13/2011 - 01:32 Español
Fotos/Las personas PERFECTO ARIAS CERCEDA 0 1.380 05/13/2011 - 01:29 Español
Fotos/Paisaje ALBOR 0 1.623 05/13/2011 - 01:22 Español
Fotos/Monumentos ALFOMBRA FLORAL EN LUGO- GALICIA-ESCUDO DE LUGO 0 1.779 05/13/2011 - 01:19 Español
Fotos/Ciudades ALFOMBRA FLORAL EN LUGO- GALICIA 0 1.528 05/13/2011 - 01:16 Español
Fotos/Naturaleza OCASO 0 1.334 05/13/2011 - 01:13 Español
Fotos/Otros MI CIELO 0 1.383 05/13/2011 - 01:10 Español
Fotos/Otros VEREDA 0 1.356 05/13/2011 - 01:04 Español
Prosas/Drama LA BELDAD DE LOS OJOS DE ZORAIDA 0 1.297 05/13/2011 - 00:56 Español
Poesia/Meditación SI VOLVIERAS.... 0 1.024 05/13/2011 - 00:52 Español
Poesia/Desilusión TORMENTO 0 901 05/13/2011 - 00:47 Español
Poesia/Desilusión SÉ QUE NO SÉ NADA 0 929 05/13/2011 - 00:41 Español
Prosas/Comédia PA, CHULO MI NIETO 0 1.222 05/13/2011 - 00:38 Español
Fotos/Personal ANA ARIAS SAAVEDRA 0 2.301 05/12/2011 - 21:26 Español
Fotos/Otros MANOS AFORTUNADAS 0 1.413 05/12/2011 - 21:23 Español
Fotos/Las personas AMOR FRATERNAL 0 1.595 05/12/2011 - 21:18 Español
Pintura/Figurativo ALBA 0 1.738 05/12/2011 - 21:12 Español
Pintura/Figurativo ABUELO PATERNO 0 1.822 05/12/2011 - 21:05 Español
Pintura/Figurativo GALEGUIÑA 0 1.711 05/12/2011 - 21:04 Español
Pintura/Figurativo MOCIÑA GALEGA 0 1.867 05/12/2011 - 21:02 Español
Pintura/Figurativo EMBELESO 0 1.596 05/12/2011 - 21:00 Español
Pintura/Figurativo INFAUSTA DAMA 0 1.735 05/12/2011 - 20:58 Español
Pintura/Figurativo EMMA 0 1.746 05/12/2011 - 20:56 Español
Pintura/Figurativo DIVINO CORAZÓN 0 1.765 05/12/2011 - 20:53 Español